¿Cuándo cambiar una cerradura?

A menudo, cuando un cerrajero termina un servicio suele recibir la misma pregunta, ¿cuándo cambiar una cerradura?, pues bien, la respuesta es un poco compleja. En determinadas ocasiones no es necesario el cambio total de la cerradura, y bastaría con sustituir el bombillo de la cerradura para que todo funcione correctamente, y en otros casos lo más conveniente sería cambiarla entera por razones de seguridad.

cuando cambiar una cerradura

En caso de robo o pérdida de llaves

Uno de los motivos por el cual hay que cambiar la cerradura es si se ha sufrido un robo reciente. No importa como se ha producido o de si sabemos quien ha sido el ladrón o no. En estos casos siempre es recomendable instalar una nueva cerradura al completo puesto que no es posible saber en qué manos van a parar nuestras llaves y de si conocen nuestra identidad o dónde vivimos. Lo mismo ocurre si se han perdido las llaves.
Cualquier cerrajería profesional recomienda que en caso de tener que cambiar la cerradura, se opte por una que incluya mejores medidas de protección. La elección de la nueva cerradura debe hacerse minuciosamente y seleccionar un modelo que cumpla no solo con nuestros requisitos sino también que proteja del bumping, el taladro, la ganzúa, etc. Para dicha labor es bueno contar con el asesoramiento de los profesionales de la cerrajería.

Cuando se compra o se alquila una vivienda

Otra de las razones por las cuales es conveniente renovar la cerradura, es cuando se alquila o se compra una casa. En el caso del alquiler, es normal no saber quien ha estado ahí antes ni si ha repartido copias de la llave a familiares o amigos. Por lo que para asegurarnos de que no haya visitas inesperadas lo ideal es cambiar la cerradura.
Cuando se compra una vivienda también es recomendable cambiar la cerradura. En muchas ocasiones, en especial en las casas nuevas, se ha utilizado una llave maestra para facilitar la labor de los trabajadores durante la construcción, esto crea inseguridad debido a que si se pierde o se usa con malicia dicha llave maestra, puede traer problemas. Esto se aplica también a las cerraduras de los trasteros, garajes, etc. Si se ha comprado una casa antigua, ocurre como en los pisos alquilados, hay posibilidad de que terceras personas dispongan de llave, siendo lo mejor cambiar la cerradura al completo

Cuando abrir la puerta es problemático

La última de las situaciones por la que es necesario cambiar la cerradura, es por que no funcione correctamente. A medida que pasa el tiempo, el clima, el uso continuado, la acumulación de polvo y el óxido deterioran poco a poco el mecanismo de la cerradura, haciendo que un día sea más complicado abrir la puerta. En estos casos es muy probable que con cambiar únicamente el bombillo sea suficiente, aunque para mayor seguridad lo mejor es consultar con un cerrajero experto.